Rutas a caballo ¿conoces el turismo ecuestre de Tarapacá?

28 | 06 | 2019
Rutas a caballo ¿conoces el turismo ecuestre de Tarapacá?

Sin lugar a dudas nuestra sociedad presta mucha atención a los tiempos de ocio, y es que con una vida cada mes más ajetreada y llena de responsabilidades como la que muchos de nosotros tenemos se hace muy importante, sino imprescindible, el desconectar y disfrutar del paisaje, de la naturaleza y de actividades relajantes. Y hay muchas opciones para logran esto, dentro de las cuales una de las más interesantes es el llamado turismo ecuestre.

Y ¿qué es el turismo ecuestre? Bueno, el turismo ecuestre, vendría a ser cualquier ruta turística que incluya como punto principal la interacción con caballos, esto puede ser mediante equitación o los llamados viajes a caballo (los que pueden ser travesías de días de duración en algunos casos). Como actividad tanto de recreación como para fines terapéuticos, tiene la gran ventaja de que puede ser realizada por cualquier individuo, independientemente si se cuenta o no con experiencia previa practicando equitación o se va a intentar montar a caballo por vez primera. Y es que es su gran mayoría, las rutas a caballo se concentran en ser una experiencia relajante y de contacto con la naturaleza, por lo que si el jinete no cuenta con experiencia es casi siempre seguro que el caballo estará dirigido mediante sus riendas por un guía turístico.

Además de presentar múltiples beneficios para el participante, pudiendo la ruta ser más enfocada en el deporte o bien en la relajación terapéutica, el turismo ecuestre aporta muchos beneficios tanto económicos como para el medio ambiente del lugar en donde éste se realiza:

  • Es una actividad sostenible, respetuosa en general para el medio ambiente ya que ayuda a la restauración de caminos y senderos.
  • Contribuye al desarrollo de las zonas rurales, al complementar el turismo en el territorio.
  • El desarrollo de esta actividad ayuda a fortalecer la colaboración de pequeñas empresas en la zona.

Tal rama del turismo es casi inexistente en la región de Tarapacá, pero muy recientemente la comunidad de Huasquiña (ubicada a unas dos horas de la ciudad de Iquique) ha lanzado una iniciativa que busca potenciar y ayudar a la comunidad del pueblo mediante el desarrollo del turismo ecuestre con varias rutas de cabalgatas. Te las recomendamos, de seguro será una experiencia inolvidable.