10 razones para conocer la región de Tarapacá antes de viajar al extranjero

28 | 06 | 2019
10 razones para conocer la región de Tarapacá antes de viajar al extranjero

Viajar, ya sea solo, en pareja o con amigos, implica conocer y experimentar cosas nuevas, siendo esto de los mayores placeres en la vida. Y es que uno no solo conoce nuevos lugares, gente, sabores y cultura, sino que aprende muchas veces sobre la historia, la fauna y tantas cosas de los lugares que se visita.

Y si, a uno muchas veces le dan las ganas de conocer países distintos, culturas exóticas y ajenas a la rutina de la que estamos acostumbrados, pero, antes de conocer Brasil, Egipto o Europa, ¿hemos experimentado ya la belleza y la cultura de nuestra propia región? ¿conocemos los bellos paisajes y la historia de lugares que muchas veces tan sólo están a unos cientos y no miles de kilómetros de distancia? Es por eso que hoy he querido compartir unos 10 motivos para viajar no tan lejos de casa, un poco más cerca y llegar a conocer las maravillas turísticas que muchas veces están tan cerca de nosotros que ni nos damos cuenta.

1. Es mucho mas barato que ir al extranjero: Sí, las ganas de darnos un viaje y desconectarnos siempre se asoman, pero muchas veces nuestro bolsillo nos mira y nos dice “no, no te alcanza”. Unas vacaciones en otro continente junto al gasto de hotel pueden ser mucho para la mayoría, pero ahí están los paquetes turísticos hacia reservas naturales en nuestra propia región por una fracción del costo.

2. Podemos hacerlo aún sin estar de “vacaciones”: Muchos de nosotros tiene el período de vacaciones definido, una vez al año y que se hace tan corto, pero ¿una escapada a los parajes más cercanos de nuestra propia región? Podemos hacerlo en un fin de semana, y ni siquiera tiene que ser uno de los largos, hay múltiples opciones de tours de todo un día que incluyen el transporte, guiado y la alimentación. Y si a eso le sumamos lo poco que la gente conoce de los paisajes de Tarapacá, ya es otro motivo más para animarse.

3. No conocemos la belleza local: Y esto va tanto para la belleza natural de la flora, la fauna y los paisajes naturales, con la belleza de la cultura local. Además de ver tantas especies en sus entornos naturales al adentrarse al altiplano de nuestra región se puede tomar contacto con una inestimable cultura, desde los indicios de los tiempos de la conquista española representado por las múltiples capillas e iglesias que tienen muchas veces más de 300 años de antigüedad, hasta los petroglifos y geoglifos dejados por las culturas originarias hace ya miles de años en algunos casos. Sitios como … son de especial interés si uno se anima a conocer más.

4. Experimentar una gastronomía única: Cada lugar al que visitemos tendrá una gastronomía única y distintiva que refleje su legado cultural, es por ello que resulta tan importante el que podamos degustar este legado en la forma de los platos distintivos de la región y de sus comunidades. ¿Ya han probado la watia?, por ejemplo, un plato tradicional andino que es preparado tanto por quechuas como por aymaras.

5. Desconectar con la rutina: Seamos claros, muchas veces la rutina nos agobia y estresa hasta el punto de casi reventar. Es prácticamente un deber que tenemos con nuestra propia persona y nuestra salud mental el desconectar de vez en cuando y tomarnos un respiro.

6. Para inspirarse: Los paisajes del interior de la región de Tarapacá son verdaderamente asombrosos, más aún si gran parte de nosotros pudo llegar a pensar en un momento que Iquique y Tarapacá sólo tienen su bello litoral costero para ofrecer esas vistas inspiradoras. Desde géiseres, ríos con llamas y demás fauna, hasta pueblos coloniales llenos de cultura nos encontraremos en el altiplano de Tarapacá. Incluso nieve en la época invernal.

7. Para conectar con nuestra cultura ancestral: Los pueblos originarios de la región de Tarapacá guardan un enorme legado cultural consigo. Desde sus expresiones literarias (aún conservadas en forma de relatos orales), su gastronomía y su cosmovisión. Todos son elementos de los que podemos aprender mucho. Más aun si visitamos los múltiples sitios de la región que aún presentan geoglifos y petroglifos realizados desde la época precolombina.

8. Conectar con la naturaleza: Estamos muy encerrados entre las paredes de una ciudad, olvidamos a ratos que venimos de la madre tierra como todo lo demás. Tarapacá cuenta con una flora y fauna impresionante, especialmente si consideramos cómo se han adaptado a vivir en las extremas condiciones climáticas del altiplano. Podemos encontrar en nuestra región desde flamencos, camélidos (llamas y alpacas) y halcones.

9. Crear momentos memorables: Cada nuevo viaje es una oportunidad de formar un recuerdo que nos acompañará por el resto de nuestra vida, ya sea por que lo compartimos con alguien cercano o por la gente que conocemos en el mismo, no cabe dudas que la experiencia de viajar es algo que no se olvida fácilmente.

10. Porque es divertido: ¿Qué más razón podemos necesitar para conocer parte de las culturas y lugares ancestrales de nuestra región? Estamos seguros que cada viaje, cada paisaje y gente que conozcamos serán parte de experiencias gratificantes y recreativas. Nos merecemos esa diversión de vez en cuando y si viajar por la región tiene todos esos beneficios deberíamos intentarlo.